julio 04, 2022

Beneficios del Cacao Puro Bio para la salud| Benatury.com

Por Yolanda Durán Piñero
Beneficios del Cacao Puro Bio para la salud| Benatury.com

El Cacao Puro Bio: Origen y beneficios para la salud

Todos conocemos qué es el chocolate, y por supuesto lo que es el cacao, pero seguro que no todos sabríamos decir cuáles sus propiedades nutricionales y los beneficios de un consumo para la salud.

Origen del Cacao 

Para empezar a conocer este fruto tan extraordinario, tenemos que hablar de su origen, la planta del cacao o cacaotero científicamente se llama theobroma cacao y en griego significa “alimento de los dioses”. Aunque su procedencia es la cuenca del Amazonas en América, son Ghana y Costa de Marfil en Africa, sus dos principales productores y exportadores a nivel mundial.

El fruto del Cacao es una baya grande (pesa casi medio kilo cuando llega a su punto de maduración) y carnosa de color amarillo o morado con canales longitudinales, cada mazorca contiene entre treinta y cuarenta semillas incrustadas en la pulpa. Su principal uso es para hacer polvo y grasa de cacao,  utilizados para la producción de chocolate, pero hay más utilidades: en la industria farmacéutica, en la cosmética, elaboración de bebidas…

 

Beneficios del Cacao Puro

El cacao puro, sin mezclarlo con otros ingredientes para hacer un alimento completamente distinto, como el chocolate por ejemplo, es un superalimento por la gran cantidad de beneficios y de propiedades que contiene. El cacao es un excelente antidepresivo, nos aporta energía y actúa como antioxidante natural.

  • Antidepresivo: el cacao contiene dopamina y serotonina, unos neurotransmisores que nuestro cerebro produce de manera natural y que están relacionados con el buen estado de ánimo y el humor positivo. Además, el caca también tiene triptófano, esencial para la correcta liberación de estos neurotransmisores, por lo que potencia su efecto antidepresivo. Esto nos permite combatir mejor el estrés tanto a nivel físico como mental.
  • Energía y vitalidad, su efecto estimulante se debe a la teobromina, el principal alcaloide encontrado en el cacao, es una sustancia relacionada con la cafeína y la teofilina, con un efecto parecido sobre nuestro sistema nervioso, aunque menos potente. Un efecto del que nos podemos beneficiar derivado de esto es la mejora de la capacidad de aprendizaje y de memoria y de otros procesos cognitivos.
  • Antioxidante, gracias a la gran cantidad de polifenoles y flavonoides que contiene el cacao, una de sus características más destacada es que previene el envejecimiento prematuro a nivel celular, retrasando la oxidación celular y protegiendo al cuerpo de los ataques de los radicales libres.

 Además de estas propiedades, el cacao contiene proteínas, hidratos de carbono y multitud de vitaminas y minerales esenciales, como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Este aporte nutritivo nos va a ayudar a mantener un correcto funcionamiento del organismo y una buena salud general.

El Cacao Bio está disponible en formato polvo en Benatury.com

 

Dejar un comentario